"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

martes, 17 de abril de 2012

REPSOL-YPF y el caramelo de Vaca Muerta


Acabo de ver en directo y por televisión el excelente discurso de Antoni Brufau. Aunque todo se explica con las dos frases del presidente mexicano: los paises en vías de desarrollo necesitan inversión y nadie invierte dónde se le expropia, razón frente a sentimiento, el peronismo. Todas las empresas españolas deberían estar revisando sus estrategias y contabilizando el daño colateral de esta crisis, supongo bajadas en bolsa, beneficios en warrants, pérdida de imagen, y aumento del riesgo. Dice Brufau que le han aplicado una ley de Videla ocupando la sede, pero el sentimiento antiespañol está en los himnos criollos de tiempos de la independencia, ya en Venezuela se desenterró la momia de Bolívar y es que el cono Sur está regresando sentimentalmente al siglo XIX, y España corre el peligro de ser la marca de caín de las desgracias económicas de latinoamérica. Podría la presidenta argentina acordarse de que, la última colonia en europa está en España y se llama Gibraltar, en vez de arremeter contra nuestros intereses ahora que se cumple el aniversario de las Malvinas.
Si un Estado puede expropiar, puede renegociar y la clave estará en los que compren ¿franceses? ¿chinos?. Quizá le faltó a Brufau hacer hincapié en todo el gasto de inversión riesgo que ya se ha hecho, pues uno supone el esfuerzo logístico y de investigación en el hallazgo de Vaca Muerta, que supondría trece mil millones de beneficios, que serán más, pues siempre cabe la sospecha de que la goma se estire o se suelte según el truco de cada jugador, de momento nos ha pegado en los dedos. El que venga se ahorrará todos esos costes del descubrimiento y sólo tendrá que meter la jeringa en la roca y se lo llevará muerto, como la vaca que da nombre al yacimiento. Todo el esfuerzo de una compañía eficiente como es Repsol, que ha llevado coherencia, productividad, empleo y respeto a los yacimientos maduros, se viene abajo, por la legitimidad de un poder político que lleva la marca de Perón y el voto argentino. Da lástima ver a esa mujer hablando de su esposo y cumpliendo la promesa de devolver YPF a Argentina. No sólo se llevó algún que otro sopapo según dice la prensa rosa también hablaban en la cama, por lo visto. Argentina, un país culto, brillante, creciente y vá esta señora en estado de iluminación nerviosa y vuelve a cargarse su futuro ¿la dejarán? o saldrá en helicóptero de la casa rosada como el otro. Creo, con Brufau, que el bien de Argentina, vá ligado al bien de Repsol, pues la crisis de confianza espantará a los inversores prudentes, pero también es verdad, que llegarán los buitres, pues se duda que Argentina pueda gestionar por sí sola las bolsas calientes de crudo y gas. Joder, que eficientes somos en el exterior y qué ineficaces en nuestra propia economía interna. Es un acierto discursivo y que además los hechos demuestran que no son retóricos sino parte de la misión, que el presidente de Repsol-YPF vincule la simbiosis entre su organización y ambos países. El bien de Repsol-YPF, de Telefónica, de BBVA, etc, es el bien de España y el bien de Argentina. Nada más y nada menos, pero por ese método nos pueden arramplar el mercado argentino, venezolano....no podemos permitir que lo que es un país independiente hace siglos nos trate como colonos depredadores, el espíritu criollo ya tiene un chivo expiatorio y, me temo, que es España. Ojalá que la mediación del gobierno español dé sus frutos, pero el sentimiento es más suicida que la razón y el factor confianza ya está perdido para el futuro inversor en el mercado argentino y, a nosotros, nos pueden tomar por dengues.
El Beni. 17 de Abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

PRÓLOGO



LA EDAD DE LA ÉTICA, nuevos tiempos.
.
" ama y haz lo que quieras" San Agustín.


Un humanista es Dios cuando sueña, pero un mendigo cuando reflexiona, eso decía el gran poeta Hölderlin sobre el ser humano, son tiempos de soñar y de imaginar, porque no queremos para mañana la España de hoy. No se trata de hacer una crítica crepuscular, pero sí una crítica de los fallos del sistema. Propongo a las empresas ese esfuerzo, pues junto a la reforma laboral ¿porqué no pensar en una reforma empresarial? En una innovación en management muchas veces caduco y poco expuesto a las aperturas mentales, trémulo frente a la verdad y dispuesto y preparado más para afrontar conflictos que para fijar los mejores objetivos dentro de una armonía barata. Innovar significa decir siete gilipolleces para llegar a una gran idea, innovar es exponerse al ridículo, como el viejo Leonardo poniéndole alas a las clavículas de un ser humano, imitar al pájaro o imitar a los alemanes que sufren menos la crisis. Propongo ese cambio desde la edad de la Imagen, que tantos beneficios proporciona, a esta edad de la Ética, que tantos disgustos evita. Trabajo solo y sé que me equivoco en muchas cosas, pero, coño, dejad que me equivoque, una sola cabeza es mucho para pensar pero muy poca cosa para realizar. Súmense o suménme, pues desde el paro busco un equipo para completarlo desde mis áreas de preparación, las inútiles y descartadas, si usted vale ocho yo valgo dos, si usted vale nueve yo valgo uno y si usted vale diez yo no valgo nada... reacciono -claro está- contra el ninguneo del pensamiento y la poesía, aquello que María Zambrano decía que eran las dos fuentes del Conocimiento y admiro profundamente todos los saberes técnicos y tecnológicos. Traernos al presente la empresa ideal de dentro de quince años es compensar el expolio de los beneficios de las generaciones futuras, porque ese mal pesará en la historia, y no lo duden, les pasará factura, en sus hijos y nietos. Se lo debemos puesto que somos responsables. Muchas gracias a todos y ánimo España! nos queda por hacer lo mejor, arrasar con el cartón piedra y construir un futuro solidario y sin sobresaltos, ello pasa por la empresa como factor fundamental y si me lo permiten, por la cultura y la investigación, que corren el riesgo de ser la grandes víctimas de la crisis, los nuevos tiempos ya están siendo éticos, no pueden ser de otro modo pues son demasiadas las sospechas, se privatizaron los beneficios y se está socializando las deudas a través del Estado, muchas veces consentido por aquellos mismos actores que criticaban al Estado como el mismísimo COCO..y ere que ere: La tarea no es política, es más, es ética.
.
Benito José Gómez Redondo - Noviembre-Abril de 2012.

jueves, 12 de abril de 2012

OCCIDENTAL HOTELES ESPAÑA: EL CIELO

España está a punto de perder en sus solares una magnífica cadena hotelera, de referente mundial, ha añadido cierre y paro al estado. Recuperar esta cadena es un reto y pueden contar conmigo. Pero sólo, si el horizonte es recuperar la confianza, marcar objetivos y una misión. Si el horizonte es situar occidental hoteles en primera línea y competir, estaré, si el horizonte es especular con edificios u otra función no propia del mercado hotelero, suerte, hay una responsabilidad entre la empresa y nuestro país, ahora en mínimos, una crisis económica grave pero también axiológica e intelectual, desde la ética y la innovación hay que estirar el objetivo y, si acaso, después, quedarse corto. Desde sus artículos o su silencio, les juzgaremos. Están ustedes aún en la era de la imagen, no escriben nada, en su fachada de cartón piedra, en la edad de la ética la base de una organización será desde la verdad convenida y el discurso. Quinto poema, ya está hecha la autocrítica y la catarsis. Lo que le ocurre a una persona le puede suceder a cualquiera, y lo que le ocurre a una organización también a otra, queda el reto, el futuro dirá por qué opción se optó y se quedarán aquí estos cinco poemas místicos diciendo: dije, avisé, y me ofrecí. Ahora les toca a ustedes hablar, les leeremos, porque la política del avestruz ya no sirve. el Beni a 12 de Abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

OCCIDENTAL HOTELES ESPAÑA, RESURRECCIÓN

PROYECTO WELLINGTON. No podía dejar sin esperanza a una organización a la que deseo el bien y situada entre, digamos, las tres mejores cadenas hoteleras de España. Si ese es el objetivo y su misión, la situación estratégica es la misma que en la que se encontró el ejército español en 1812. Ya he dicho que utilizo la metáfora militar e histórica. En proyecto Napoleón dije que se había hecho una formidable expansión pero una mediocre gestión, sin logística se mueren los ejércitos. La operación más difícil militarmente es un desembarco, y eso se hizo muy bien, pero consumió los esfuerzos y los recursos, un ejército a veces se pierde porque faltan bizcochos y agua o porque no llegan las palomas con los mensajes. Si era un ejército abocado al ataque, proyecto Napoleón fue un estudio de defensa, en donde los españoles, desde Numancia al Ebro somos únicos. La situación estratégica es la siguiente: queda Cádiz, el hotel Miguel Ángel, y las colonias, los hoteles de Ultramar. ¿Qué hizo Wellington? todo está en los seis tomos de la guerra de la independecia del Conde de Toreno. Allí se dice, por ejemplo, que cuando un general español perdía el honor en una batalla a la siguiente iba de fusilero de línea, si era valiente, recuperaba el generalato. Fueron seis años y un millón de muertos de una población de diez. No va a ser esto más difícil que aquello. el Beni.

martes, 10 de abril de 2012

OCCIDENTAL HOTELES ESPAÑA, PURGATORIO

Está por auditar, éticamente, la estofa moral de las sociedades instrumentales, si la ética de las matrices se ajustan a las de sus sociedades satélites, si hay coherencia entre el discurso ético de aquellas y de estas, si la comunicación fluye dentro en horizontal y en vertical, o si hay grupos que actúan por su cuenta, podría haber un desajuste entre las famas y reputaciones de las marcas a y las b. Cuidado, porque de tanto instrumentalizar se acaba tomando a las personas por instrumentos y cómo suele ocurrir repercutiendo los costes de oportunidad en los más débiles. Un pequeño homenaje al Hotel Miguel Ángel y a todos mis compañeros, he pasado allí 25 años, al conde de Toreno y su obra sobre la guerra de la independencia desde ella aprendí lo que sé de estrategia militar aplicada a la empresa, a D. Horacio Oliva, abogado, a quién siempre llamaré maestro y quién me aseguró que el derecho subjetivo existe, a D. Juan Urrutia, profesor de economía de la Universidad Carlos III que me enseñó lo poco que sé, el nos decía a los estudiantes de humanidades que la economía era sencilla, que nosotros estábamos para la incertidumbre y cosas más sublimes. Quizá también el humanismo ha desertado de la empresa, en estos momentos tan difíciles toda contribución es vital, pues, estaremos de acuerdo en una cosa, que no queremos para mañana, la España de hoy. Muchas gracias a todos. el Beni

OCCIDENTAL HOTELES ESPAÑA, EPITAFIO

Uno trabajó para los que estuvieron, trabaja para los que están o trabajará para los que estarán. Decía San Agustín que ama y haz lo que quieras. El daño moral y profesional sufrido en el seno de una organización caduca es irreparable. Aquí está el blog para participar y dibujar un horizonte. Soy tan solo un individuo, un aparcacoches y un intelectual que pensó en su organización desde el espejo cóncavo de la presidencia, desde ese espacio teórico panóptico y de representación. Dice la teoría: piensa como "el presidente". He dedicado diez años a dos proyectos, y sé que, lo gratuito, como decía Cesare Pavese, es incomprensible. La innovación es un videojuego y no se cobra hasta que se acaba. Proyecto Napoleón y Proyecto Wellington. No esperé a que me llamaran porque el bien de la organización requería a los mejores socios: BBVA e Inditex ¿o no?, y la organización requería, pensé, un cambio rápido de bajo coste ¿o no? Lo intenté. Miren los datos, estudien la información, esto es conocimiento, y me pertenece. Juzguen ustedes. Si mi deber de participar era subjetivo, según el mandato de esos formularios códigos éticos, subjetivo era, mi derecho a participar. Es mejor padecer injusticia que cometerla, pero coño, que duro es. el Beni.

OCCIDENTAL HOTELES ESPAÑA, RÉQUIEM

Esta organización es un caso a estudiar de lo que supone un desequilibrio en la balanza intangible, de no invertir en innovación, de no administrar bien la confianza. Una organización es un bien para el país y un fluido en el tiempo. Siempre pensé como empleado e investigador por mi cuenta que Occidental Hoteles debía estar entre las mejores compañías hoteleras del país. Contribuí al advenimiento de los nuevos socios con mi proyecto Napoleón, ¿capitales trémulos, capital riesgo, capital derroche..., repercusión de costes en socios y/o empleados?, no lo sé. El conflicto es muy caro y la armonía barata, por eso propuse o intenté desde proyecto Wellington un cambio rápido y de bajo coste desde una organización autoritaria y sin discurso ¿donde están? a una organización de conocimiento y comunicación, pero sin una ética dialógica y decente eso es imposible. Los conflictos tienen sus amantes y en ellos se fraguan muchas carreras, porque en el conflicto el management de turno se luce y se hace necesario y en cambio quien critica, dice y crea se expone a lo peor. Occidental Hoteles, en España, desgraciadamente, es la escuadra de Cervera, buques hundidos y marineros quemados ¿se salvarán las colonias?. el Beni.