"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

domingo, 17 de marzo de 2013

LA ÉTICA COMO PALABRA.

PRIMERO se substituyó la ÉTICA de empresa por RSC

SEGUNDO la asignatura de ÉTICA pasó a ser Educación para la ciudadanía

TERCERO se confundió la ÉTICA de la responsabilidad con la lealtad al jefe

CUARTO la ÉTICA de la comunicación se castró mediante el sigilo profesional

QUINTO los códigos éticos establecieron una violencia sin acuerdo, el deber subjetivo del empleado para implicarse ¿fue parejo al derecho subjetivo en participar?

SEXTO en la Edad de la ÉTICA la auditoría ÉTICA no está en función de la auditoría legal y económica sino a la inversa. Éste es el GIRO.

FINALMENTE, la ÉTICA de la palabra pasó a la seguridad en el CONTRATO

queda demostrada la crisis de un valor, la CONFIANZA 

y por tanto queda fundado el Colegio de Auditores Éticos Español y Europeo, Colegio ¿fantasma?.

Al menos lo intenté, sin un solo comentario y con todo su riesgo, mediante el principio de publicidad, en este blog, y en abierto, he dado cuenta de su existencia a todas las instituciones nombradas con especial interés en Presidencia y Líder de la oposición, pues la Ética no depende de la ideología, sino al revés. Muchas gracias a los que me contestaron, y a los que no, también, pues no hay reproches, sino retos. He cumplido con mi subjetivo deber. Muchas gracias de nuevo y tan solo recordar que algo le deberemos a las generaciones futuras y que la factura, es muy alta. 
El Humanista, que es un generalista, ya hizo su trabajo, atropellando todas las disciplinas, el Poeta, atropelló el lenguaje, lujo que no pueden permitirse ni la corrección política ni Académica, míos son los excesos; el conocimiento es poesía y ensayo, eso dijo la alumna del maestro. Es la hora del Especialista, corrijan mis errores y hallarán una VERDAD.

el Beni, AUDITOR ÉTICO, poeta y humanista. Leganés a 17 de Marzo de 2013..

sábado, 16 de marzo de 2013

ESPAÑA GRAN POEMA o la dudosa eficacia del conflicto.

ESPAÑA GRAN POEMA

     Bankia no se salva mediante campañas de imagen. Con esa vieja frase, creo que la dijo Pujol, "comencemos por los principios" ¿comencemos por los comienzos? ¿comencemos por los valores? Es ya una confesión de que no los hubo y la larga sombra de las preferentes perseguirá a Bankia hasta que no corrija la cooptación de fondos de los mas ingenuos, Bankia y otros, no volverán a los principios mediante la cosmética. 
     Cuando no hay otra cosa que hacer, pues no existe una cultura de creación, sino de conflicto - ya he dicho que las dos pueden ser muy rentables - la primera, produce beneficios a la nación, el conflicto, a particulares. Cuando Mas no tenía mas ideas, ha generado un conflicto contra España, se ha hecho útil e imprescindible. Cuando en una empresa no hay cultura de crecimiento, ni creatividad se genera un conflicto, es necesario un equipo de management preparado para el conflicto y el beneficio a corto plazo. La paganini es la general bajada de calidad en los servicios y la externalización completa del negocio a Sudamérica o Vietnam, el ere y el despido de los mas viejos. Cuando no funciona el sistema se generan conflictos, se busca a los culpables, y con razón, la razón alguien encuentra, pero el cambio de dos o tres  leyes puede no traernos muchas cosas nuevas. Un sistema y la misma democracia sirve en un marco de bonanza económica, cuando el sistema cruje con la ruina, se cambia el sistema con el que mas o menos estábamos de acuerdo y se repercuten los costes en los mas débiles, se socializa la deuda y se cuestiona la democracia, cosa que, desde Platón, sabemos que tiene poca o ninguna alternativa. Los antisistema se ha vuelto ultrasistemas de aquel sistema. En España sobran buenos economistas, pésimos augures, flojitos en el discurso y en cambio han faltado buenos y honrados contables. LA ESPAÑA EN B. Quizá también nos sobren buenos novelistas y nos falten filósofos audaces, intelectuales valientes. ¿Qué dice la universidad de todo esto? Voces individuales, francontiradores vendiendo su libro, algún catedrático excéntrico, las tertulias de televisión. ¿Sin una universidad de calidad se puede mejorar un país? No lo sé, el pensamiento muchas veces prospera a pesar de la universidad, Bill Gates y tantos otros. La ciencia y la investigación ha vuelto a los garajes, y aquí recuerdo la serie de televisión sobre la figura de Ramón y Cajal y le pongo la cara de Adolfo Marsillach, arrastrándose por un congreso en Berlín para que alguno mire por su microscopio.
       España es un país bipolar, hemos pasado de la gran euforia a la desesperación mas profunda, de esa gran potencia autocomplaciente a una recesión con pocos visos de futuro. Son tiempos de ideas, de poesía, de creación, de solidaridad y quizá de estoicismo.
El conflicto envenena el país, se lleva por delante mucho esfuerzo de la nación, se privatiza servicios sanitarios y educativos y sin embargo no se privatiza, por ejemplo, el inem o las instituciones de persecución y control del fraude, las más ineficaces, se despide a la mujer de la limpieza y no al analista de riesgo. El riesgo moral ha rebasado el pantano y ahora se quiere parchear la presa. LOS COSTES ÉTICOS asumidos eran insostenibles, y para decir esto inventé una profesión imposible, puesta en práctica en teoría y en acción, en mi empresa y en este blog: AUDITOR ÉTICO, busquen cualquier manual de Ética de empresa y allí encontrarán que las auditorías son tres: ética, legal y económica. 
      La ética de mínimos, se comió a la más importante, la que no interesó. La autoridad moral, en tu empresa o en tu país, siempre es sospechosa, insoportable, inconveniente y como no hay contra-argumentos se deriva al paciente al médico de moda: el psiquiátra, cuando el verdadero paciente es el que no escucha porque quizá no cuadren las cuentas. El discurso, que son palabras, ético y por tanto crítico se percibe como un ataque, y por algo será. El presidente de la patronal a la cárcel y el intelectual al manicomio, esto es España, que como lectores de Foucault sabemos que también funciona como trena. El pijama verde para el intelectual, el traje a rallas para la mayor autoridad del empresariado español, sin tanto admiraba a China que le apliquen la ley China. ¿Libertad de expresión? ¿Salimos así de esto?. Los pequeños empresarios que sobreviven sin crédito, eso sí que es heroísmo, mala propuesta para una actividad que es vital para el presente.
   ¿Qué sindicato, patronal, management jurídico-económico no se hace imprescindible mediante el conflicto? Qué lejos quedan los tiempos edulcorados, hoy en el seno de los partidos se rajan con estilete florentino, el papa dimite sin que sepamos muy bien por qué, los medios de comunicación, comedidos, van al duopolio y la política sin estadistas se dirige hacia las taifas. En las taifas, eso sí, floreció un periodo de gran poesía y las mejores cabezas nos legaron pasajes filosóficos y políticos sublimes, el intelectual fue necesario como joya en cada reino. 
     La cultura es nuestra salvación, la innovación nuestro medio, ahorrar costes de conflicto nuestra caja, abrir las mentes en las empresas con áreas de conocimiento nuestra democratización, las cifras de paro en tanto por ciento son monstruosas, pero es peor, cada cifra es una persona, que sufre y no olvida. 
     La edad de la ética serán tiempos de crítica y de creación. La empresa que sueño y será dentro de veinte años es la que propongo para diez. Diez años menos de oscuridad. La alternativa es mas miedo, asco, odio y resentimiento, conflicto, paro y bloqueo, es decir, situaciones y sentimientos cercanos que vivo y transmito como poeta a nuestros gobernantes, a todos, desde mis conciudadanos.  

el Beni, a 16 de Marzo, de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

UN PACTO DE ESTADO o el sueño de un poeta III.

SOBRE UN GRADO CERO ANTICORRUPCIÓN. Hacia la Edad de la ética


a Su Majestad, el Rey.

Lo que no se puede, es lo que debe, decir un poeta. 
María Zambrano.


Personalmente no hallo ningún consuelo en el castigo ajeno, mi situación anímica no mejora porque el yerno vaya a la cárcel, o Bárcenas se rompa un tobillo entre rejas, es más, casi siento lástima por ellos. Ver a un tipo todopoderoso, arrastrándose por los juzgados, pálido, a solas con su conciencia, en fin, creo en la regeneración de las personas. Eran unos competidores más, usaron sus mañas, ¿ganaron? ¿van a expiar por todos? No hay que negar que fueron eficientes y que han generado un conocimiento nada desdeñable. Además no es que desconfíe de los jueces o de la justicia, es algo peor, es que no creo que el ministerio de justicia cuente con medios humanos, materiales y tiempo para juzgar dignamente todos los casos acumulados, casos estrella y los demás. Cuando Fernando VII, no pudo con el Tempranillo, le ofreció el perdón y le puso a perseguir bandoleros, le hizo Guardia Civil. Repito lo que decía el Conde de Toreno en su historia de la guerra de la Independencia contra el francés, cuando un general que no estaba a la altura de su graduación, el honor lo recuperaba a la siguiente batalla, pero como fusilero de línea. SEÑORES, no podemos seguir acumulando costes éticos, derrochando marca, como ustedes quieran, el único problema económico que encuentro para un Pacto de Estado es que el CONFLICTO, es un gran negocio, que mueve millones, que acelera las carreras, que anima las tertulias. Lo digo en serio. Campañas de imagen, bufetes, asesorías, el conflicto y la incertidumbre mueve parte de la economía de este país. El bombero vive del fuego, eso no quiere decir que queme el monte, el abogado de la separación, el médico de la enfermedad. Evitemos algunos fuegos, mediemos algo en las parejas y dejemos de fumar al menos. ¿Es posible una expiación conjunta y de una vez para ahorrar costes éticos, que son económicos como expongo en mi teoría? Un grado cero anti-corrupción. Yo me conformo con la devolución del 50% de lo robado y el trabajo y reparación en la institución dañada. El problema no era los fines y metas de la FUNDACIÓN NÓOS, el problema es que no se llevó a cabo, en un país tan falto de tantas cosas,  hagámosla entre todos, que hacienda la apoye y haga caja con todos los casos de choriceo, que el ladrón trabaje y recupere su honor pero que cumpla la misión prometida, convirtamos una institución miserable en un modelo, que devuelva al menos la mitad, que nos iluminen en las estrategias del fraude, que nos eviten más costes éticos y económicos a la nación, todos a la vez y para todos la amnistía y el pago, sumen las cifras del ahorro. Por último, que la ECONOMÍA DEL CONFLICTO, se reconvierta en CULTURA DE LA INNOVACIÓN. SEAMOS ANTE TODO PRÁCTICOS, ....Y AHORREMOS.

el Beni, Leganés, a 15 de Marzo de 2013.



UN PACTO DE ESTADO o el Sueño de un poeta II.

No se puede hablar sin ofrecer algún consuelo, y además, cabe la pregunta más temida, hacia mí, que me dirijo a los gobernantes, que he de evitar la sospecha de idealista o utópico, que debo torcer el cuello hacia el pragmatismo, ¿ y tú, si eres tan listo, que harías?. .Los manuales de teoría de empresa tienen un latiguillo, lo ideal es que el Presidente piense como un empleado y un empleado como el Presidente. Decía Ortega que si algo no se puede compartir, es una idea, que nace como algo único y raro en una cabeza y lleva su tiempo la comprensión, una idea compartida es ya un trabajo y un esfuerzo común. ¿qué harías tú si eres tan listo, ciudadano? Podría preguntar cualquier presidente de cualquier institución, otra cosa es que guste la respuesta o que se escuche o que ni siquiera se abra de vez en cuando el buzón de sugerencias, que ni siquiera le llegue o en el peor de los casos, que nadie siquiera se esfuerce. Decía también Ortega, que lo raro no era que La Inquisición se dedicara a buscar y detener a las mejores cabezas, lo raro y la pregunta debería ser en España ¿porqué no encontraron a nadie para quemar?. De nuevo la teoría de empresa, no recuerdo ahora en que libro lo leí, cuenta la anécdota de una chica malaya o thailandesa, su empresa propuso a los empleados que por cada buena idea regalarían un cheque comida. La empleada, de nivel bajo, propuso treinta, y cambió todo el ciclo de producción de la fábrica. La premiaron con treinta cheques de comida.

el Beni, 15 de Marzo de 2013.

UN PACTO DE ESTADO o el Sueño de un poeta. I

Quién sea uno, qué más dá....un poeta sólo es querido cuando ya es una cara de bronce donde se cagan las palomas o un nombre de una calle en algún polígono, qué sería Segovia sin Machado y queda esa imagen muriéndose un dia antes que su madre, flaco, destrozado, una maleta con hambre. ¿Quién lee ya los libros de Cela o Umbral sin Cela o Umbral?. La historia de la poesía es dolor, nada obliga a ser poeta, una mística, intuición, el foco desde fuera hacia la ciudad, desde la luna, hacia un planeta, un continente, un país, una empresa, tú mismo. El sentimiento de descomposición de tu patria, palabra ya peligrosa, somos unirvesales para según qué, patriotas, en las grandes celebraciones, españoles, de abrazo y mordisco. El país con más guerras civiles, hasta hace poco más de treinta años quien no hubiera pasado por la cárcel o la checa es que no pintaba ni decía nada. Desde Fray Luis a Besteiro, desde Quevedo a Azaña, desde Ortega a Garzón, pongan ustedes los nombres y el tipo de cárcel o exilio. España, es además un sentimiento, es historia, aunque las humanidades vayan en retroceso y apenas se recuerde la historia de este país, la sangre que costó las distintas revoluciones, las contrarrevoluciones, la conquista de los derechos, el Caín y el Abel de turno, el Caín, que pasea por su infierno, siempre fue el Otro, otro español. Sin humanidades, no se hunde la nación, ni la productividad, ni la Marca, simplemente se pierde la cultura y la memoria, es decir, seremos humanoides. El fin es la tecnología, la producción, el intercambio de imágenes y el medio eres tú, si tú, sin conocimiento de tí mismo, como venido al mundo sin un pasado, sin administración de valores, sin espíritu ni chorradas, la metafísica y lo inútil, no hay capacidad humana en un día para digerir tanto texto, la lectura lenta es ya un hábito del pasado. El absurdo, las inquietudes, la vida, las grandes preguntas....dolor, pastillas, ordenador, o un libro de Séneca.

el Beni, 15 de Marzo de 2013