"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

lunes, 4 de junio de 2012

El MINI-VERSALLES ALEMÁN

¿Alimentaron la burbuja inmobiliaria española los bancos alemanes? No lo sé. Lo qué si sabemos es que Alemania  tiene crédito a cero y que Alemania vá muy bien, que especula y crece; y parece, que no quiere soltar un duro sin reparaciones, sin ocupar las economías ajenas, ese viejo desprecio hacia la disipación de la ribera mediterránea. Y Francia siempre en medio, jugando a dos bandas, las dos Francias que se alternan.
Si nos inundaron de dinero, ¿por qué lo cogimos? ¿qué hicimos con él? ¿quién paga ahora?. Lo cierto es que estamos a punto de que nos den una vuelta más en el garrote de la garganta, no se fían, hemos perdido confianza en Europa. España e Italia son las patatas calientes, Berlusconi dice que Alemania se vaya a hacer puñetas del euro, culpar a Alemania, el vecino rico, tampoco sería justo, creo. Hace unos pocos años, Alemania hubiese acabado de pagar las últimas reparaciones impuestas en el Tratado de Versalles por su responsabilidad en la Gran Guerra, esas condiciones que denunció Keynes como impagables y que llevó el hambre, la miseria, la revolución, el nazismo y la segunda guerra a los alemanes de la República de Weimar. Si Alemania jamás expiará del todo la barbarie nazi, sí que le queda la única excusa razonable para justificar el ascenso del nazismo en la desesperación del pueblo alemán. Los costes de la segunda guerra mundial lo pagó el bloque aliado por miedo al soviético. Alemania emerge como la madre austera de Europa, la que dá lecciones e impone el ahorro a los demás, habría que recordar que en cada economía deprimida, hay un Führer  esperando para coger la bandera de los desesperados; en Grecia ya hay uno que, admira e imita, con nostalgia y sin tapujos, su pasado y sus cruces. Lo grave, es que no se trata de una parodia.
     El Beni, a 4 de junio de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario