"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

viernes, 23 de noviembre de 2012

PRIVATE EQUITY y la Teoría del tonto último. III

      Lo espantoso de ésta crisis viene producido por la deuda privada, se dice en los mentideros de la Villa. El Private Equity, puro cash, dinero fresco y circulante, se supone - dejad que me equivoque y corríjanme por favor en las burradas- son capitales de inversión que sirven para, por ejemplo, jubilar una empresa un poco chocha, tomar el control, reestructurar plantilla y generar beneficios en plazos moderados, minimizando riesgos. En un régimen fiscal blando, he leído por ahí que si es el 35 se aplica un 15, ni idea. Bien, beneficios fiscales, capital ayuda, capital conocimiento, esto es una economía de mercado y la inyección de dinero al agotado empresario que está tirando para sobrevivir de su patrimonio, sin crédito, le llegan los ángeles inversores y le ofrecen dinero, capitales, algo de pasta ya que los Bancos están a lo suyo, a cambio se cuelan por la casa, usan tu retrete y toman café en la cocina. Pero, ¿y qué ocurre si el ángel recurre al crédito? si el ángel se apalanca con deuda, entonces, repercute el riesgo ¿a quién?. si invierte un veinte y se endeuda en un ochenta, quién paga el riesgo si hay un crash en el negocio, pues entonces nos enfrentamos a tres ruinas, la del Banco que no cobra, la del empresario que cierra y la del ángel desplumado; quién afronta en último término el riesgo: ¿Tú, el tonto último?, ¿el Estado, que socializa deuda comprando Cajas? ¿el Banco Central Europeo? ¿los extraterrestres? suena a burbujita.

.

el Beni, poeta y humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario