"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

lunes, 30 de enero de 2012

Nosotros y nuestras circunstancias.


Mis circunstancias son dos, España - desde hace 42 años - y Occidental Hoteles - desde hace 25 -. Ahora estoy a las puertas del paro. Salvar lo que buenamente pueda - desde mi pequeñez de individuo - es responsabilidad mía, pero también de todos aquellos cuyas circunstancias sean parecidas. Desde el aparcacoches, el directivo sénior, hasta el último magnate, existe un deber común y voluntario hacia dos horizontes: el bien de España y el bien de la Organización, de nuestras empresas. Si en todo negocio sobran autoridades económicas y legales la escasez se sitúa en el círculo periférico de la autoridad moral. Es la menos rentable para uno mismo. ¿Alguien la quiere ?. El humanista comprometido en su medio es una especie en extinción, como el bucardo ibérico, por eso existen tantas áreas de incertidumbre, el mercado tiende a formar y cubrir competencias especializadas y se olvida del pensamiento generalista, todo el mundo acaba formándose en lo que el mercado pide y no se paga muy bien el conocimiento inútil, entre comillas, claro, las partes se olvidan del todo.
El lenguaje ético es simple y asertivo, pero dentro de sus errores, tiende a ser verdadero. Ahora tome usted un papel y dibuje dos círculos, uno más grande y otro más pequeño, los dos representan valores, uno, los valores económicos, el otro, los valores éticos. Sitúe usted uno dentro del otro porque los dos son muy necesarios. Según el orden de inclusión se define la estofa moral de las personas y de las organizaciones. La ética o es auténtica, creación, pensamiento y acción, o es cosmética, es decir, está en función de su uso instrumental. Polvo y maquillaje de la imagen corporativa. Openning y Fórum Filatélico -por ejemplo- tenían dos grandes imágenes. ¿Por qué la filosofía en las empresas no la hacen filósofos? ¿Quién crea y recrea sus principios y valores? ¿Qué management hace hoy un discurso intelectual y público? Animo a todo el que quiera a participar en el blog con sus comentarios, no está el país como para sucumbir ante el factor miedo, sino para formar un gran equipo, vertebrar sinergias, expiar pasado con autocríticas, crear con ideas y proponer proyectos. Adiós, máscaras, adiós, decorado de cartón piedra. Adiós, Era de la Imagen. Queda inagurada, con el permiso de ustedes: La Edad de la Ética.
El Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario