"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

sábado, 16 de marzo de 2013

ESPAÑA GRAN POEMA o la dudosa eficacia del conflicto.

ESPAÑA GRAN POEMA

     Bankia no se salva mediante campañas de imagen. Con esa vieja frase, creo que la dijo Pujol, "comencemos por los principios" ¿comencemos por los comienzos? ¿comencemos por los valores? Es ya una confesión de que no los hubo y la larga sombra de las preferentes perseguirá a Bankia hasta que no corrija la cooptación de fondos de los mas ingenuos, Bankia y otros, no volverán a los principios mediante la cosmética. 
     Cuando no hay otra cosa que hacer, pues no existe una cultura de creación, sino de conflicto - ya he dicho que las dos pueden ser muy rentables - la primera, produce beneficios a la nación, el conflicto, a particulares. Cuando Mas no tenía mas ideas, ha generado un conflicto contra España, se ha hecho útil e imprescindible. Cuando en una empresa no hay cultura de crecimiento, ni creatividad se genera un conflicto, es necesario un equipo de management preparado para el conflicto y el beneficio a corto plazo. La paganini es la general bajada de calidad en los servicios y la externalización completa del negocio a Sudamérica o Vietnam, el ere y el despido de los mas viejos. Cuando no funciona el sistema se generan conflictos, se busca a los culpables, y con razón, la razón alguien encuentra, pero el cambio de dos o tres  leyes puede no traernos muchas cosas nuevas. Un sistema y la misma democracia sirve en un marco de bonanza económica, cuando el sistema cruje con la ruina, se cambia el sistema con el que mas o menos estábamos de acuerdo y se repercuten los costes en los mas débiles, se socializa la deuda y se cuestiona la democracia, cosa que, desde Platón, sabemos que tiene poca o ninguna alternativa. Los antisistema se ha vuelto ultrasistemas de aquel sistema. En España sobran buenos economistas, pésimos augures, flojitos en el discurso y en cambio han faltado buenos y honrados contables. LA ESPAÑA EN B. Quizá también nos sobren buenos novelistas y nos falten filósofos audaces, intelectuales valientes. ¿Qué dice la universidad de todo esto? Voces individuales, francontiradores vendiendo su libro, algún catedrático excéntrico, las tertulias de televisión. ¿Sin una universidad de calidad se puede mejorar un país? No lo sé, el pensamiento muchas veces prospera a pesar de la universidad, Bill Gates y tantos otros. La ciencia y la investigación ha vuelto a los garajes, y aquí recuerdo la serie de televisión sobre la figura de Ramón y Cajal y le pongo la cara de Adolfo Marsillach, arrastrándose por un congreso en Berlín para que alguno mire por su microscopio.
       España es un país bipolar, hemos pasado de la gran euforia a la desesperación mas profunda, de esa gran potencia autocomplaciente a una recesión con pocos visos de futuro. Son tiempos de ideas, de poesía, de creación, de solidaridad y quizá de estoicismo.
El conflicto envenena el país, se lleva por delante mucho esfuerzo de la nación, se privatiza servicios sanitarios y educativos y sin embargo no se privatiza, por ejemplo, el inem o las instituciones de persecución y control del fraude, las más ineficaces, se despide a la mujer de la limpieza y no al analista de riesgo. El riesgo moral ha rebasado el pantano y ahora se quiere parchear la presa. LOS COSTES ÉTICOS asumidos eran insostenibles, y para decir esto inventé una profesión imposible, puesta en práctica en teoría y en acción, en mi empresa y en este blog: AUDITOR ÉTICO, busquen cualquier manual de Ética de empresa y allí encontrarán que las auditorías son tres: ética, legal y económica. 
      La ética de mínimos, se comió a la más importante, la que no interesó. La autoridad moral, en tu empresa o en tu país, siempre es sospechosa, insoportable, inconveniente y como no hay contra-argumentos se deriva al paciente al médico de moda: el psiquiátra, cuando el verdadero paciente es el que no escucha porque quizá no cuadren las cuentas. El discurso, que son palabras, ético y por tanto crítico se percibe como un ataque, y por algo será. El presidente de la patronal a la cárcel y el intelectual al manicomio, esto es España, que como lectores de Foucault sabemos que también funciona como trena. El pijama verde para el intelectual, el traje a rallas para la mayor autoridad del empresariado español, sin tanto admiraba a China que le apliquen la ley China. ¿Libertad de expresión? ¿Salimos así de esto?. Los pequeños empresarios que sobreviven sin crédito, eso sí que es heroísmo, mala propuesta para una actividad que es vital para el presente.
   ¿Qué sindicato, patronal, management jurídico-económico no se hace imprescindible mediante el conflicto? Qué lejos quedan los tiempos edulcorados, hoy en el seno de los partidos se rajan con estilete florentino, el papa dimite sin que sepamos muy bien por qué, los medios de comunicación, comedidos, van al duopolio y la política sin estadistas se dirige hacia las taifas. En las taifas, eso sí, floreció un periodo de gran poesía y las mejores cabezas nos legaron pasajes filosóficos y políticos sublimes, el intelectual fue necesario como joya en cada reino. 
     La cultura es nuestra salvación, la innovación nuestro medio, ahorrar costes de conflicto nuestra caja, abrir las mentes en las empresas con áreas de conocimiento nuestra democratización, las cifras de paro en tanto por ciento son monstruosas, pero es peor, cada cifra es una persona, que sufre y no olvida. 
     La edad de la ética serán tiempos de crítica y de creación. La empresa que sueño y será dentro de veinte años es la que propongo para diez. Diez años menos de oscuridad. La alternativa es mas miedo, asco, odio y resentimiento, conflicto, paro y bloqueo, es decir, situaciones y sentimientos cercanos que vivo y transmito como poeta a nuestros gobernantes, a todos, desde mis conciudadanos.  

el Beni, a 16 de Marzo, de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario