"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

sábado, 1 de diciembre de 2012

TEORÍA DE LOS COSTES ÉTICOS I: LA BASURA como METÁFORA.


fregadero. Viztor (2008)


I  
   
     Bonos basura, bancos, hipotecas basura, piara de indecentes, el lenguaje económico se ha vuelto punk, si decíamos que los economistas eran malos profetas, que no sé si es deseable que lo sean, por fín ha llegado la crítica con espuma en la boca para revisar las causas y consecuencias de la gran recesión. La teoría suele ir por delante de la realidad. El lenguaje escatológico, ha llegado para quedarse en el mundo pulcro de la gomina y el traje azul y la corbata. El futuro del management pasa por su reconversión, el discurso y la pasión para Gary Hamel y Bill Breen, libro que no hay que dejar de leerse, editorial paidós. El valor crítico en sus ejecutivos será el valor personal y social de las empresas responsables. La stock option pasará por cagarse en la puta y llevar la contraria al consenso conveniente. En la era de la Imagen, la filosofía en las empresas no la han hecho los filósofos.
     Desde el Capitalismo funeral de Vicente Verdú, a la profecía de los mayas, hasta este mismo blog hay un sentimiento de fin de época, un sentimiento crepuscular de agotamiento y por tanto debemos pasar primero por Valdemingómez y por suspuesto hallar consuelo, volver a un discurso natalicio, recuperar la sonrisa y no hundirnos demasiado en el regodeo de la ética de la penuria, aunque el consumo nos hunda en un dilema moral sobre la sostenibilidad del planeta, la necesidad propia de consumir y el crecimiento económico.

II

     No sé que economista decía que la economía no crece igual que un niño, hay ciclos. Estamos en uno de ellos. El lenguaje de la basura afecta a organizaciones e instituciones prestigiosas, el cinismo es un boomerang que golpea a cualquiera y se lleva su reputación, un factor carísimo en la Epoca que dejamos atras, la Era de la imagen, la imagen, como hemos repetido mil veces, ya no sirve como una lona que tape el escándalo de una ética desnuda, violada, bruta. La basura no sólo es una metáfora al servicio del discurso crítico, es un problema gordo y real: el mundo es mas innsano, repercutimos residuos, mierda cancerígena a los procesos industriales del tercer mundo. Pan Montojo, un científico español que trabaja ¿dónde? en Dresde, Alemania, ha descubierto que los pesticidas son los responsables del desarrollo del parkinson. Los laboratorios de Munich preparan el fármaco.

el Beni, poeta y humanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario