"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

sábado, 1 de diciembre de 2012

TEORÍA DE LOS COSTES ÉTICOS IV: IDEAS PARA EL 2013

   Dirigido a : al Presidente del gobierno, al Ministerio de Economía, a todos y cada unos de los partidos políticos, a los Bancos y Cajas, a las escuelas de negocio y todas las universidades, públicas y privadas, a la patronal y a los sindicatos, a todos los medios de comunicación, a todas las organizaciones, PYMES e instituciones,  a todos y cada un@ de los ciudadanos de España, para todo el que me deje por nombrar, con cariño, esperanza y buenos deseos para este nuevo año.


       Y qué podemos hacer para el año 2013, año de tinieblas económicas. De momento evaluar el coste de conflicto en el 2012, y si se quiere, por extensión, desde el 2007. Tenemos a las mejores neuronas del país enzarzadas en litigios de economía de escala, salvando el culo y acumulando basura en el vertedero. Ahí necesitamos una cifra, la Cifra. ¿Cuánto ha supuesto en España el coste total de conflictos durante el 2012? Si hacemos desde aquí apología de la armonía y el esfuerzo común, podemos llegar a negociar un consenso y una cifra. Dedicar el gasto total de Conflicto a medidas de fomento del empleo, ayuda a los más necesitados y a la investigación, por ejemplo. Vamos, necesitamos, la Cifra. 
     Podemos hacer la Tercera Reforma después de la financiera y la laboral, la tercera reforma es la empresarial. Repensar la empresa, el peso de los poderes, frenar el espíritu codicioso y competitivo, implicar, repasar los caducos códigos éticos, llenos de cinismo y autoboato. Toda organización debe reestructurarse en base al diálogo, la crítica, el autoanálisis, para ello propongo la apertura de áreas de conocimiento en el seno de las organizaciones y el regreso de las humanidades críticas a los consejos de administración, el bufón del rey, de tal forma que se valore la intercomunicación, el interés macroeconómico, la repercusión social de la empresa, el valor de las personas, que el talento pase por los recursos humanos. Los recursos humanos se basan en respuestas y no en preguntas y éstas valen tanto, o más, que aquellas. La democracia llevada a la empresa es una vieja pretensión de su propia teoría, un tema con sabor ácido a mostaza.
     El emprendimiento sin crédito es un nuevo mito, la empresa unipersonal, de pronto y por millones - ojalá que fuese posible- si no una utopía, es una acción generalizada que entraña peligros, puede contribuir a apalancar y endeudar aún más el debe privado, y desde mi teoría de transferencias de costes añadirse a la deuda pública, como grasa adiposa, pues la empresa propia, montar un bar o un ultramarinos, desgraciadamente, también tiene un alto riesgo de fracaso, sólo hay que pasear por una avenida de tu ciudad y mirar los locales cerrados, no todo el mundo valemos para empresario, como no todo empresario sirve para el conocimiento inútil, como no todo proyecto de investigación es del gusto del que decide, porque alguien decide y descarta en la asignación de recursos, siempre escasos, repartidos, según el gusto pragmático o teórico del asignador. 
     Mientras aquí frenamos los fondos para investigación en el Alzehimer qué ocurre en el mundo con nuestro patrimonio invertido en educación: La magnífica teoría reciente de conexión entre pesticidas y Parkinson llevada a cabo por el investigador español Pan Montojo dirigiendo a un equipo en Dresde, es yá conocimiento para Alemania, para la productividad de su farmacéutica, para beneficio de la humanidad pero también, y mucho más, para el país del crédito a cero, aquél del muro.

                                                                                                                                               el Beni, poeta y humanista

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario