"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

sábado, 1 de diciembre de 2012

TEORÍA DE LOS COSTES ÉTICOS II: ESPAÑA como BASURERO.

     I 

    El problema de un poeta es que tiene mas discernimiento para lo oculto que para lo evidente. Vé desde su cueva las sombras de la calle, percibe lo que se calla. Si nunca estuve de acuerdo con Eduardo Punset en aquello de que la intuición -algo muy español- está por encima de la razón, sí que creo hoy que la intuición, un fenómeno que me negué hasta hace bien poco, tiene su valor, de ahí que me puse al servicio del país como poeta, quizá para encontrar y desarrollar un discurso crítico para que economistas y analistas hallen mis errores y me corrijan, una buena idea surje quizá entre seis gilipolleces, el problema es que hay que decirlas todas. Para ello he escogido el punto de ataque más incómodo, el que nadie quiere, el menos interesante, es decir, el más importante, la ética. El último círculo que cierra toda auditoría total, es decir, la auditoría ética, la que no existe al final de cualquier balance, el tema del que es mejor callarse. 


II

     Siguiendo la metáfora tan de moda de la basura analicemos España como un inmenso basurero. Desde hace al menos siete años tengo esta idea de que existen dos folios contables. El balance tangible, el obsceno, la cuenta de beneficios. Otro, el intangible, que podemos imaginar como un cubo de plástico que admite basura hasta que se rompe. ¿Cuánta basura puede asumir un país?. Quien es responsable en una empresa del cubo de basura, porqué siempre se ha visto vacío y el poeta lo vé lleno. Para lo ajeno somos muy irresponsables, pero, ¿somos ajenos al coste repercutido hacia el Estado? Pues no.

III


     Cualquier aprendiz de detective sabe que si quiere saber de tí lo primero con lo que debe hacerse es con tu bolsa de basura. Aprovechando que sales en pijama a la calle, se hace con ella. En tu basura te defines. Datos, cartas, mondas de naranja, condones, cáscaras de huevo, botellas de alcohol, literatura, medicación.
     Tenemos tres factores en el ruedo español, la bolsa de basura de cada cual, el camión de la basura y el vertedero. Dígamoslo al revés, el Estado, las organizaciónes, y los individuos. 
el Beni poeta y humanista



No hay comentarios:

Publicar un comentario