"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

sábado, 1 de diciembre de 2012

TEORÍA DE LOS COSTES ÉTICOS III: RUINAS PRESENTES

     ¿Está el vertedero lleno? al menos el bando municipal se estará pensado si es factible admitir más basura. Veamos este artículo como un especie de bando de aquellos escritos por el viejo profesor, Enrique Tierno. 
     El camión de la basura está trabajando horas extras y el vertedero no puede más, la basura no puede quedarse en el camión y el vertedero está a rebosar. Y sin embargo nuestra bolsa propia es más pobre, tiene mucho cartón, restos de madera, botellas de agua, langostinos congelados y exceso de grasa. Vestimos con ropa de los ochenta, no por moda, sino porque no hemos renovado el ropero, comemos pipas en el parque, viajamos en bici, y si bien lo que queremos es ponernos a trabajar cuanto antes, debemos vivir como en una especie de Rumanía de Ceaucescu. Bueno, no del todo cierto, en aquella Rumanía, me contó un compañero, era obligatorio el trabajo y el estado te asignaba uno, era obligación moral, la ociosidad y el paro estaba reprimido, dos meses de cárcel, a él le pillaron y le mandaron a un aserradero de Tuzla, creo que por el Mar negro. 
      Hoy a los parados se nos quiere buscar entretenimiento, no trabajo, quitar basura del monte, voluntariado social, cualquier cosa para evitar depresiones, evitar una España Bipolar y suicida después de la gran euforia y la apnea del sueño. La depresión es la falta de esperanza en un futuro, la melancolía en el pasado, la memoria económica de tanta infraestructura maravillosa y obscena, pero vacía, como esa biblioteca de Leganés Norte, obra parada, de arquitectura hermosa y con libros llenándose de polvo, biblioteca sin personas, sin lectores, como la ruína de Polvoranca,  el pasado y el presente en dos ruinas rodeadas de basura, nos queda nuestro futuro, terminar la faena en una España, qué pena, que se ha quedado a medias, asignando recursos al envoltorio, hemos construido palacios habitados por un guarda de seguridad gitano, detrás del mallazo y la maleza. Alguna calderilla debería llegar alguna vez, en este país, a la cultura de base.
     El cemento y el ladrillo sirve para los cementerios y en ellos se entierran personas. El zombi, otro concepto puesto de moda, a la salida del metro no faltan papelitos para pasar consulta en los videntes africanos: ¿y si le hacemos un amarre a los fondos europeos?.
el Beni, poeta y humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario