"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

domingo, 15 de abril de 2012

PRÓLOGO



LA EDAD DE LA ÉTICA, nuevos tiempos.
.
" ama y haz lo que quieras" San Agustín.


Un humanista es Dios cuando sueña, pero un mendigo cuando reflexiona, eso decía el gran poeta Hölderlin sobre el ser humano, son tiempos de soñar y de imaginar, porque no queremos para mañana la España de hoy. No se trata de hacer una crítica crepuscular, pero sí una crítica de los fallos del sistema. Propongo a las empresas ese esfuerzo, pues junto a la reforma laboral ¿porqué no pensar en una reforma empresarial? En una innovación en management muchas veces caduco y poco expuesto a las aperturas mentales, trémulo frente a la verdad y dispuesto y preparado más para afrontar conflictos que para fijar los mejores objetivos dentro de una armonía barata. Innovar significa decir siete gilipolleces para llegar a una gran idea, innovar es exponerse al ridículo, como el viejo Leonardo poniéndole alas a las clavículas de un ser humano, imitar al pájaro o imitar a los alemanes que sufren menos la crisis. Propongo ese cambio desde la edad de la Imagen, que tantos beneficios proporciona, a esta edad de la Ética, que tantos disgustos evita. Trabajo solo y sé que me equivoco en muchas cosas, pero, coño, dejad que me equivoque, una sola cabeza es mucho para pensar pero muy poca cosa para realizar. Súmense o suménme, pues desde el paro busco un equipo para completarlo desde mis áreas de preparación, las inútiles y descartadas, si usted vale ocho yo valgo dos, si usted vale nueve yo valgo uno y si usted vale diez yo no valgo nada... reacciono -claro está- contra el ninguneo del pensamiento y la poesía, aquello que María Zambrano decía que eran las dos fuentes del Conocimiento y admiro profundamente todos los saberes técnicos y tecnológicos. Traernos al presente la empresa ideal de dentro de quince años es compensar el expolio de los beneficios de las generaciones futuras, porque ese mal pesará en la historia, y no lo duden, les pasará factura, en sus hijos y nietos. Se lo debemos puesto que somos responsables. Muchas gracias a todos y ánimo España! nos queda por hacer lo mejor, arrasar con el cartón piedra y construir un futuro solidario y sin sobresaltos, ello pasa por la empresa como factor fundamental y si me lo permiten, por la cultura y la investigación, que corren el riesgo de ser la grandes víctimas de la crisis, los nuevos tiempos ya están siendo éticos, no pueden ser de otro modo pues son demasiadas las sospechas, se privatizaron los beneficios y se está socializando las deudas a través del Estado, muchas veces consentido por aquellos mismos actores que criticaban al Estado como el mismísimo COCO..y ere que ere: La tarea no es política, es más, es ética.
.
Benito José Gómez Redondo - Noviembre-Abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario