"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."...." es decir....buscar el sentido de todo lo que nos rodea." MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset.."

viernes, 23 de noviembre de 2012

VALANZA y la acción estratégica de BBVA en Occidental Hoteles. La auditoría Total de un conflicto.

     Hemos hablado de la transferencia del riesgo y del riesgo moral del capital privado. De la teoría económica del tonto último que afecta al último tonto comprador, ejemplo, yo con mi piso y del riesgo que asume una empresa al inyectar capital en una empresa chocha. Del interés de quien desata un conflicto, de los costes del mismo, y de lo barata que sale la armonía con una gestión de la confianza, con un recurso tan escaso en España como el petróleo; la ética. Todas las tertulias concluyen que la crisis es ante todo moral, y luego se callan, no continúan. 
      Hemos dicho que la acción de BBVA sobre Occidental Hoteles me ha transferido a mí el riesgo total, he perdido mi empleo en un ERE enérgico, pérdidas por el cambio de poder a los accionistas, las neuronas del management se enfocan hacia la lucha por los despachos y el conflicto, se embarra con burocracias legales y en auditorias económicas, en odios eternos, no en el horizonte de la competencia  en el mercado y la creatividad hostelera, Valanza expone su capital y si falla responde el BBVA con  inyecciones, y si no la nación, o los extraterrestres. Si en último término los empleados y los accionistas de Occidental Hoteles, Valanza y BBVA, el management siempre cobra su sueldo más o menos y además siempre tiene el poder y encima se ha hecho necesario, ¿dónde está la aventura y el riesgo del capital semilla? ¿es tan privado como parece? ¿Quién es el tonto último que apechuga con una organización destartalada? ¿Quién asume los costes morales de tanto dolor a tantas familias en paro? ¿Quién le paga a Pontegadea su fracaso y la reposición de imagen, los duros perdidos, a Gregorio de Diego los costes de reputación?. 
     En fin, que todo sea dado por bueno si entre todos ganamos en conocimiento y hallamos los errores de mi discurso para encontrar las verdades. Queda abierta la puerta para la creación de una fundación de estudios éticos, lo que pedí como mediación entre todas las partes. Quisiera ver confirmada dos teorías, la mía, que es la Teoría de los costes éticos y otra, la Teoría del fraude inocente, inclusa en el último libro del gran economista John Kenneth Galbraith y que habla del poder y sus rencillas. 
     El paso de la Edad de la Imagen a la Edad de la Ética queda inagurado, el bien de España es el bien de todos, súmense y calculen los costes totales del conflicto y no maquillen, en este proyecto más es menos, es un proyecto de valor Conocimiento, es un reto difícil para BBVA sumen equipos y que el ejemplo sea superior a todo gasto y dolor, queda hecha en este país, una auditoria total, con los tres círculos, el económico, el legal, y el ético. No lo desaprovechen. Muchas Gracias.

    
"lo que no se puede, es lo que debe, 
decir un poeta."   María Zambrano.
.

el Beni,  Leganés, a  23 de Noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario